Prácticas Externas
Las prácticas externas son un elemento clave para el pleno desarrollo de la formación especializada de los estudiantes. En base a esto, el programa del Título de Grado en Teología, expedido por la Facultad de Teología A.D, prevé las prácticas externas con carácter obligatorio.
Las Prácticas Externas constituyen una actividad de carácter formativo a realizar por los estudiantes con la supervisión de la Facultad. Se desarrollarán tanto en iglesias de la denominación propia, como en cualquier otra de carácter evangélico con la que se conforme el convenio de cooperación; además se podrán realizar en otras asociaciones o entidades vinculadas a los principios evangélicos.
Tienen como objetivo permitir a los estudiantes aplicar de una forma profesional/ministerial los conocimientos adquiridos en su formación académica.Los estudiantes podrán de este modo conocer la metodología de trabajo, desarrollar competencias y obtener una experiencia práctica que les facilite su inserción futura en el desarrollo ministerial, sea como ministro/a de culto o de cualquiera otra de las funciones para las que capacita el título de Grado en Teología Protestante.
Las prácticas académicas externas podrán ser de dos modalidades:
Prácticas curriculares
Son las que se configuran como actividades académicas integradas en el plan de estudios como la asignatura de Prácticum. Es por tanto de carácter obligatorio. Al igual que al resto de materias que conforman el plan de estudios, se le asignan créditos y son, por tanto, evaluarles.
Prácticas no curriculares
Son aquéllas que los estudiantes pueden realizar con carácter voluntario y no forman parte del correspondiente plan de Estudios, sin perjuicio de su mención posterior en certificaciones administrativas.
La Facultad de Teología A.D. proporciona a los estudiantes proyectos de prácticas extracurriculares que se desarrollan en períodos vacacionales y posibilita un complemento y proyección a los futuros titulados al ofrecerles oportunidades de conexión con entidades asociativas e iglesias para seguir poniendo en práctica sus conocimientos y complementando de este modo su formación específica de carácter integral.
Generalidades de las Prácticas curriculares.
- El Prácticum en su modalidad curricular, del Programa de Grado en Teología desarrolla un total de 200 horas distribuidas en tres fases: Prácticum I con 2 créditos ECTS, que se desarrolla en el primer semestre del 2º curso; Prácticum II, con 3 créditos ECTS, que se desarrolla en el 3º curso y Prácticum III con tres créditos ECTS desarrollado en el 4º curso.
- Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora. En todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la facultad. Con carácter general, dada la idiosincrasia de la naturaleza del título, las prácticas se realizarán en tiempo de fin de semana, de forma que se favorezca la compatibilidad horaria con la asistencia a clase, y considerando el espacio libre propio de las horas invertidas, en el tiempo curricular semanal.
- Dada la naturaleza académica y formativa de las prácticas, su realización no supondrá, en ningún caso, relación laboral ni contractual con la entidad en la que se desarrollen las mismas.
- Los alumnos matriculados en la Facultad de Teología A.D. que realicen prácticas externas en las iglesias y/o entidades asociativas mediante el correspondiente convenio de cooperación educativa estarán cubiertos por el seguro escolar de la Facultad.
- El alumnado mayor de 28 años estará obligado a suscribir por su cuenta un seguro privado de riesgos personales y/o accidentes laborales.
- En el caso de prácticas internacionales, el alumno deberá también suscribir un seguro que le cubra su estancia en el extranjero y que incluya responsabilidad civil.
Convalidaciones
- Podrán ser reconocidas como prácticas externas las actividades y competencias desarrolladas por los estudiantes, en Iglesias o Entidades Asociativas, cuando las referidas actividades y competencias se ajusten, en tiempo y contenido, al programa de prácticas externas de la titulación del Grado en Teología que se expide por la Facultad de Teología A.D. Así como las que hubiera realizado como prácticas en otras titulaciones.
- A tal efecto, el estudiante aportará el Certificado de la Iglesia o Institución, que recogerá el número de horas de prácticas y la actividad realizada.
Orientación
El sentido del prácticum, se orienta -en definitiva- a procurar que el estudiante del Grado tenga más y mejores oportunidades para integrarse y socializarse en el quehacer ministerial del ámbito de la iglesia evangélica y en conocer las necesidades y demandas que tal desempeño propicia. El prácticum debe servir, además, para que el alumnado conozca diferentes modos de ser iglesia y que puedan vivir de cerca los problemas inherentes al quehacer ministerial. El Prácticum, surge del principio de simbiosis entre fe y obras. No se concibe una preparación teórica sin una praxis que certifique y aporte credibilidad a nuestra identidad como cristianos y más aún, como ministros del evangelio. El desarrollo de este modelo de “Servicio Cristiano” se realiza, de forma implícita, a lo largo de todo el período académico, con énfasis curricular en los cursos de 2°, 3° y 4°. Su orientación pretende definitivamente, identificar al estudiante con la realización práctica del ministerio, de forma que esta proyección de formación de ministros de culto propicie que, desde la misma iglesia perteneciente o no, a la Federación de Asambleas de Dios de España (FADE), pueda identificar a la Facultad de Teología A.D. como una verdadera marca de identidad que forma a: “Obreros preparados, que usan bien la Palabra de Verdad”, porque teoría y práctica caminan juntos.
En conformidad con el carácter profesional2 del título, la asignatura se desarrolla de forma implícita en los cuatro cursos académicos3, y explícitamente es evaluada de forma curricular en los cursos de 2°, 3° y 4°. El formato del proyecto se distribuye de la siguiente manera:
- Prácticum I, se desarrolla en el 2° curso y tiene asignados 2 créditos ECTS.
- Prácticum II, se realiza en el 3° curso y tiene asignados 3 créditos ECTS.
- Prácticum III, se corresponde con el 4° curso y tiene asignados 3 créditos ECTS.
El programa del Prácticum se desarrolla con diferentes grados de implicación en los cursos en los que se aplica y tiene un formato amplio: en el centro de estudios, en los proyectos socio-culturales, evangelísticos y misioneros y en la Iglesia. En general se conforman los siguientes tipos de actividades:
- Prácticas en las iglesias y/o entidades asociativas religiosas.
- Seminarios específicos desarrollados en la Facultad.
- Prácticas en actividades puntuales dentro del campus de la Facultad.
- Trabajo autónomo del alumnado (diseño de actividades, portafolio, diario de prácticas, etc.)
Las prácticas en las iglesias implicará la asistencia y participación activa en las entidades religiosas asociativas que se hayan determinado con anterioridad, y en el calendario establecido en programa curricular.
Documentación
Directrices para el Prácticum
- Guía del alumnado para el prácticum.
- Planificación de la asignatura.
- Instrucciones y directrices.
Reglamento del Prácticum
Documentación relacionada
- Contrato Facultad/Iglesias-Entidades Asociativas.
- Convenio Facultad A.D. con Iglesias FADE.
- Compromiso de voluntariado.
- Encuesta procedimiento Evaluación Prácticas Externas.
- Encuesta, procedimiento, cuestionario de evaluación tutor externo.
- Modelo plantilla de evaluación del tutor externo.
Normativa y Legislación
- Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.