Máster en Teología

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

Objetivos

El objetivo del programa de Máster en Teología es que pueda ser atrayente, principalmente a los ministerios de las Asambleas de Dios de España, que podrán acceder al curso desde la graduación de cualquier seminario o instituto bíblico (Obtención de Título Propio), o desde la titulación de un Grado con reconocimiento de los efectos civiles en España, para la consecución de un título homologado por el Ministerio de Educación.

Con esto, se persigue fomentar y consolidar un proyecto de formación ministerial en las Asambleas de Dios de España.

Este Máster en Teología, ha de refrendar de forma prioritaria su enfoque pentecostal, fortaleciendo nuestra identidad teológica y ha de percibirse como una herramienta práctica para el ministerio, de forma que sea potencialmente de interés para este perfil ministerial.

En su primera fase, el programa se conformará como un Título Propio, que se iniciará en el curso 2024-2025 y, después de su primera singladura en el 1º año, se comenzará el proceso de solicitud de los efectos civiles de su titulación:

  • Presentación de la Memoria a la CCTTP de FEREDE (2025)
  • Traslado de la Memoria Verificada a la ANECA (2025-2026)

Premisas

  1. El curso ha de ser factible para un perfil de estudiantes que, siendo profesionales, desarrollan un ministerio activo en la Iglesia y habrán de compatibilizar su estudio con la profesión, el ministerio y la familia. En este aspecto, se perfilará una presencialidad de dos fines de semana por curso y lo que se realizaría en el curso natural de un año (60 créditos ECTS), se propondrá realizarlo en dos (30 ECTS el primer año y 30 ECTS el segundo año).
  2. El estudio siendo de calidad, ha de ser también atrayente y percibido como «indispensable» para el ministerio práctico. Esto se fundamentará a través de un currículo preciso y de interés práctico para el cuerpo ministerial.
  3. Ha de ser viable. Esto implica que su desarrollo debe tomar en consideración de forma específica el perfil de estudiante al que va dirigido. Lo que implica un equilibrio entre el costo económico, la inversión de esfuerzo y estudio y la practicidad en el desarrollo del mismo.

Estas tres premisas son las que han conformado la propuesta curricular, al margen de la adaptación al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), en la conformación de títulos de máster en España que, tienen las características generales de un total de 60 créditos que se podrían realizar en un único curso académico.

Su desarrollo se conforma en un formato virtual y una mínima presencialidad:

  • Duración: 2 años
  • Presencialidad: 1 encuentro de 2 días por cuadrimestre académico (2 encuentros anuales).
  • Virtualidad síncrona: Clases de formación a través de plataformas virtuales: Zoom y/o Google Meet.
  • Virtualidad asíncrona: Acceso a recursos y desarrollo de tareas a través de la plataforma del campus virtual.

 

Temporalización

El carácter de formación a distancia a través campus virtual favorece que su acceso sea asequible.

  • Temporalización: 4 cuadrimestres
  • Inicio: octubre de 2024 (1º cuadrimestre)
  • 1 encuentro presencial en el mes de octubre
  • Según el calendario establecido, las clases tendrán lugar de forma síncrona (Zoom y/o Google Meet) y de forma asíncrona (Campus Virtual)

La distribución temporal seguirá este modelo:

  • 1er cuadrimestre: 12 créditos, (Investigación Teológica [3]; Teología Pneumatológica Lucana [5]; Misionología Endógena y Urbana [4]).
  • 2º cuadrimestre: 11 créditos, (Prácticas [2]; Teología Contemporánea Avanzada [5]; Historia de la Teología y de la Liturgia [4]).
  • 3er cuadrimestre: 9 créditos, (Teología Bíblica [4]; Liderazgo Ministerial y Eclesiástico [5]).
  • 4º cuadrimestre: 8 créditos, (Hermenéutica Avanzada [5]; Ética Social y Cristiana [4]).
  • 3º, 4º cuadrimestre: 20 ECTS (TFM), posibilidad de un 5º cuadrimestre para finalizar el Trabajo de Final de Máster.

 

 

Viabilidad

Esta propuesta busca fortalecer el sistema de estudio, por un lado con la aplicación efectiva de las TIC, por otro, manteniendo el vínculo entre el profesorado y el alumnado en cada uno de los encuentros por semestre (para introducción de las materias). Y, en último lugar, reduciendo significativamente el coste del proyecto para el alumnado.

Desarrollo de las asignaturas de 4 créditos: 5 asignaturas

  • 4 horas presenciales

  • 18 horas telemáticas
  • 10 horas de prácticas (telemáticas)
  • 4 horas de tutorías (telemáticas)

Desarrollo de las asignaturas de 5 créditos: 3 asignaturas

  • 5 horas presenciales
  • 25 horas telemáticas
  • 10 horas de prácticas (telemáticas)
  • 4 horas de tutorías (telemáticas)

Desarrollo de las asignaturas de 3 créditos: 1 asignatura

  • 3 horas presenciales
  • 14 horas telemáticas
  • 6 horas de prácticas (telemáticas)
  • 2 horas de tutorías (telemáticas)

Desarrollo de las asignaturas de 2 créditos

  • No tiene presencialidad
  • 4 horas de tutorías (telemáticas)

Desarrollo de las asignaturas de 20 créditos

  • 10 horas de tutorías (telemáticas)