Investigación

La Facultad de Teología, perteneciente a las Asambleas de Dios de España, pretende constituirse como un centro de referencia en investigación teológica de carácter pentecostal, tanto a nivel nacional como internacional.

Teniendo presente que, en la propia esencia del cristianismo evangélico, resurgida en la Reforma del s. XVI, ha impulsado el anhelo y la capacidad de profundizar en el conocimiento de Dios, de su Revelación en las Sagradas Escrituras y de la reflexión teológica y filosófica de la existencia desde la perspectiva de Dios; y conscientes de que es, precisamente el conocimiento de la Verdad, el instrumento que desarrolla esta existencia del ser humano como libre (Juan 4:32), la Facultad de Teología, no puede más que focalizar la investigación y la reflexión teológica como uno de los ejes de su razón de ser.

El proyecto de formación de la Facultad de Teología busca, además de la formación de Ministros de Culto, Capellanes, Profesores, etc., fomentar a las nuevas generaciones a que desarrollen áreas de investigación en el campo teológico, y proponer el oportuno equilibro con la praxis ministerial su leitmotiv de vida.

Teniendo esta base, la Facultad desarrolla diferentes frentes de actuación investigadora:

• Propiciando la misma entre el profesorado adherido a la Facultad.
  • Impulsando la investigación desde las comisiones propias integradas en la Federación de Iglesias Evangélicas de Asambleas de Dios, a la que pertenece la Facultad.
  • Impulsando la investigación y fortaleciéndola a través de la propia Comisión de Investigación Teológica, CIT, de la Federación de las Asambleas de Dios.

REVISTA APUNTES TEOLÓGICOS

De esta forma, la investigación contribuye a que haya más dinamismo reflexivo en la iglesia, en la sociedad y se consolide el proyecto de evangelización para el que como cristianos hemos sido llamados.

La Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de España comprende cabalmente que la exposición de las Escrituras es su cometido esencial. Ya sea a través de la enseñanza del profesorado en el aula, de la página impresa, a través del formato digital, o cualquier otro medio plausible, nuestra pasión es que el Consejo de Dios sea conocido y que aquello que es ortodoxo prevalezca. Por esta razón existe la revista Apuntes Teológicos, para ser un vehículo de la palabra profética más segura la que según la exhortación pastoral del apóstol Pedro, «hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones» (2 P. 1:19).

Apuntes Teológicos pretende ser un caudal de información bíblica y teológica, que publique lo mejor del saber doctrinal de nuestra institución educativa, la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de España. En ella encontrará artículos de actualidad que aborden temas complejos y poco trillados, así como también la exploración de las enseñanzas históricas del Evangelio. Se publicarán monografías, ensayos y tesinas de docenas de autores que desean compartir su haber bíblico con la familia de la fe.

ARTÍCULOS Y TRABAJOS DE ALUMNOS

La Facultad de Teología propicia la investigación del alumnado, que se materializa a través de la publicación en revistas digitales: www.kerygmaonline.es y www.apuntesteologicos.es

Además de la propia confección de sus Trabajos de Fin de Grado, que procura materializar la consecución de las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.

Ver los Trabajos de Fin de Grado aprobados por el centro

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN TEOLÓGICA (ADE)

La Federación de Iglesias Evangélicas de Asambleas de Dios, ha constituido una Comisión de Investigación Teológica, que -aunque con independencia- de la Facultad de Teología, se nutre mayoritariamente del personal investigador asociado a esta institución, como miembros de los equipos directivos, claustro, profesorado auxiliar, etc.

De este modo, la misma Comisión de Investigación Teológica de las ADE, se percibe como un instrumento catalizador y recíprocamente receptor de los proyectos e inquietudes de investigación que se plantean desde la Facultad.

Se pretende de este modo, canalizar los esfuerzos de investigación hacia proyectos pragmáticos y de interés y relevancia especial para las iglesias representadas en la Federación y, en general, para el quehacer teológico contemporáneo de la Iglesia Evangélica.

Considerando la naturaleza propia de la Facultad de Teología Asambleas de Dios como centro de investigación y reflexión teológica, y el perfil del profesorado comprometido con la investigación, sin perjuicio de la calidad de la docencia, destaca entonces la constitución y relevancia de la CIT como clave para el fomento de la labor investigadora en el seno de la Facultad, y favorecedora de la colaboración con otras entidades. De esta forma la Facultad de Teología se beneficia de un canal de efectividad en cuanto a la promoción, publicación y potencialidad de los trabajos de investigación que se planteen desde los departamentos, sea a instancias propias, de la Facultad o de la CIT.

Revista Apuntes teológicos