Información general

Objetivos

Este programa persigue el facilitar la formación bíblico-teológica enfocada de forma específica a un perfil de ministerios acreditados, propiciando un proyecto de formación que tiene en cuenta, su experiencia ministerial, como sus necesidades de formación y actualización teológica, y se configura de forma precisa adecuando el tiempo de formación con el desarrollo propio del ministerio. Y pretende:

  • Facilitar la formación bíblico-teológica a ministerios acreditados en el marco de la Iglesia Evangélica Europea.
  • Constituir un programa de referencia de la formación y actualización ministerial para la Iglesia en el ámbito hispano-europeo.
  • Concentrar las sesiones presenciales en encuentros de formación intensiva.
  • Favorecer la interacción ministerial en los grupos de estudio.

Programa Curricular

Sigue el mismo modelo del programa presencial de la Facultad de Teología ADE.

Las materias se distribuirán en 2 secciones de estudio, que se realizarán, de forma progresiva en dos semestres por año, con un único encuentro presencial anual.

  • El bloque de asignaturas del formato semi-presencial ha de cumplirse de forma obligatoria. Para facilitar la asistencia se ha conformado un único encuentro por año.
  • El bloque (Online) será el que se desarrollará a través de la plataforma telemática. En esta sección del programa, no se requiere ningún tipo de presencialidad. Todo el desarrollo de las materias de estudio, se realizan a través de la plataforma Online.

Generalidades

  • El programa de ISUM-Europa combinará el formato semi-presencial (con clases en la convocatoria de los seminarios presenciales y el apoyo de la plataforma e-learning para la evaluación, junto con el formato exclusivamente Online (a través del campus virtual). Se prevé un ritmo ordinario de dos años naturales por curso académico, posibilitando, no obstante, que otros estudiantes puedan seguir su propio ritmo, en el caso de pretender avanzar más rápido.
  • Este programa de estudio exige la obligatoriedad de asistencia a los seminarios presenciales y, el desarrollo de todas las tareas de evaluación de cada materia, ya que el sistema de evaluación es COMPLEXIVO, (se valoran todas las tareas en conjunto). En las sesiones presenciales, el estudiante tendrá un contacto directo con el profesorado de cada materia que, dedicará las sesiones a un descubrimiento de los elementos esenciales de la asignatura para que, posteriormente, a través de la plataforma www.neolms.com el estudiante siga avanzando en el estudio de los contenidos de cada materia, y tenga acceso a todos los elementos de evaluación que compongan la asignatura. Todas las tareas de evaluación de la fase Online como de la presencial, se realizarán a través del entorno web determinado.

Seminarios Presenciales

  • Los encuentros presenciales, son el fundamento de este programa curricular. A través de ellos, se propiciará un interés específico con el objeto de estudio, se trabajará en equipos y se planteará todo el programa curricular de cada una de las asignaturas seleccionadas del plan curricular.

  • Al mismo tiempo, las sesiones presenciales ofrecerán la oportunidad de compartir proyectos ministeriales y de establecer relaciones y vínculos entre iglesias.
  • En cada programa intensivo se podrán programar alguna acción de carácter cultural y de ocio que favorezca la interacción entre los asistentes.
  • El lugar de encuentro, será la sede de la Facultad de Teología ADE y la temporalización de cada uno de los seminarios será de tres días de duración, en los cuales se desarrollarán en un horario intensivo todas las sesiones presenciales.
  • El alojamiento se podrá disponer en los espacios de la residencia de la Facultad, como de forma privada en los servicios de un hotel/camping (bungalows) muy próximo a las instalaciones del centro de estudios.
  • Los servicios de pensión alimenticia serán realizados en el comedor de la Facultad.
  • Cada curso, tendrá un único seminario presencial de carácter anual.
  • La evaluación del proceso del seminario presencial se inicia en junio con la asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones presenciales y concluye en diciembre, a través de la fase de estudio en la plataforma telemática.

Convalidaciones

Atendiendo al perfil ministerial propio de los estudiantes de este programa, se asume la homologación de las siguientes materias curriculares:

Todo el alumnado por su perfil ministerial tendrá homologado de facto las asignaturas de:

  • Prácticum I, II, y III (6 créditos ECTS)

Además, a los participantes que puedan acreditar un desarrollo ministerial superior a cinco años, (con acreditación ministerial oficial), podrán convalidar también la asignatura de:

  • Teología Pastoral (4 créditos ECTS)

Para la solicitud de estos trámites se requerirá la documentación acreditativa pertinente.