Información General

Conoce el funcionamiento del Programa Online

Este programa de formación Online es el más flexible y configurable de todos nuestros programas de estudio, ya que el estudiante puede seleccionar las asignaturas que considere convenientes o deseables para su desarrollo, así como en la ejecución de los tiempos y programación del estudio personal dentro de los plazos establecidos para las entregas de las tareas, es decir, dentro del día a día del estudiante, este puede elegir el momento que le sea más cómodo sin estar atado a horarios de clase.

El plan de estudios del Programa Online, al estar basado en el currículo del Grado en Teología de la Facultad, se correspondería a una temporalidad de cuatro cursos académicos, pero que el estudiante podrá realizar a su propio ritmo, siendo la duración resultante dependiente del ritmo de estudios de cada cual. Cada uno de estos cuatro cursos tendrán un total de 60 créditos ECTS, siendo el total de créditos de los cuatro cursos 240 créditos para la obtención del Título Propio de Grado en Teología.

Dentro de esta idiosincrasia, por regla general, el estudiante podrá matricularse en asignaturas de su elección, siempre y cuando se correspondan con aquellas pertenecientes al nivel académico en el que esté. Por ejemplo, un estudiante de primer curso, podrá elegir, según su preferencia qué asignaturas realizará, siempre y cuando sean dentro del nivel académico de dicho curso, esto es, de primero. Lo mismo ocurre con alumnos de cursos posteriores.

Más abajo hablaremos de las asignaturas disponibles y más tarde de cómo seleccionarlas. Sin embargo, se da el caso de asignaturas que requieren de un orden específico, como por ejemplo Exégesis, Homilética e Historia de la Iglesia, asignaturas que están dividas en dos partes y que deben realizarse en su orden adecuado. Primero haríamos Historia de la Iglesia I y, posteriormente, Historia de la Iglesia II.

Perfil de Estudiantes

El acceso a este programa de estudios está abierto a cualquier persona que desee profundizar en el estudio de la Biblia de la Teología, pero desde un enfoque netamente ministerial dentro del marco de la Iglesia Evangélica Protestante.

Un programa de estudios que no requiere de titulación previa, ni de requisitos académicos precisos, sin mirar denominación o la procedencia. Tan solo requiere del deseo de servir a Dios y a su iglesia en el ministerio.

Profesorado

Una de las grandes ventajas que posee el Programa Online, es el poder disfrutar de la calidad de enseñanza y la experiencia docente de los mismos profesores que imparten clases en el Programa de Grado de la Facultad de Teología.

Del mismo modo, el centro es consciente de que uno de los grandes inconvenientes del estudio a distancia, es la falta de interactuación entre el alumno y el profesor, como entre los propios alumnos. Es por ello que animamos a nuestros profesores a nutrir con vídeos con sus propias explicaciones y de diferentes herramientas, que hagan que esta falta no sea tan patente.

Por ello, el profesor de cada asignatura pondrá a disposición los medios de comunicación y de relación constante durante el periodo de estudio, a través del correo electrónico, el servicio de mensajería propio de la plataforma de estudio, y aquellos otros medios que el propio profesor estime necesarios para el fluir de dicha comunicación.

No obstante, a la hora de comunicarte con tus profesores ten en cuenta algunos detalles:

  • Ser breve, claro y conciso en tus preguntas y petición de ayuda.
  • Considera que la comunicación con el profesorado o incluso con tus compañeros de estudio no es -en general- instantánea, normalmente suele darse un margen de tiempo entre el envío de tu comentario y la respuesta del profesor o compañeros, salvo en la posibilidad del uso del chat en el horario que pueda fijar cada profesor/a. Esto implica que, en muchas de las ocasiones, no se obtendrá la respuesta de forma inmediata a las preguntas o comentarios realizados. Sé paciente.
  • Respeta siempre la privacidad de terceros (como puede ser en el caso de foros).
  • No utilices los medios de comunicación desde la plataforma On-line para publicitar asuntos completamente ajenos a la materia del curso.
  • Asume que fácilmente, todos comentemos errores. El profesorado y el equipo de coordinación del curso no es ajeno tampoco a esta realidad, por lo que solicitamos de tu comprensión con cualquier equivocación y contamos con tu colaboración para ayudarnos a corregir los errores (evaluación, contenidos, etc.).
  • Procura siempre desarrollar tus comunicaciones en un ambiente sano e instructivo, evitando comentarios vacíos de significado o contenido, así como evitar comentarios fuera de lugar o insultantes.
  • Además, para cualquier imprevisto en el desarrollo del curso, o problemas con la plataforma, siempre podrás dirigirte a Dámaris, la coordinadora general del curso: maria.damaris@gmail.com.

Temporalidad (Ediciones)

El programa de estudios Online del CSTAD se divide en Ediciones. Cada año se realizan tres ediciones de una duración aproximada de tres meses y medio, en los que se espera que el alumno desarrolle y finalice las tareas propuestas dentro de las asignaturas a las cuales se haya inscrito.

De forma general, entre el cierre y apertura de ediciones se abre un plazo de matriculación para nuevos alumnos. En la actualidad, ofrecemos una matrícula por dos años, de modo que la renovación de la matrícula, si así se desea, se hará cada dos años. Teniendo en cuenta estos detalles las ediciones, de forma habitual, se establecen en las siguientes fechas:

Edición de marzo a junio:

  • Plazo de matrícula: del 20 de febrero al 1 de marzo (solo para nuevos alumnos)
  • Plazo de inscripción a asignaturas: del 1 al 5 de marzo
  • Duración de la edición: 5 de marzo al 20 de junio.

Edición de julio a octubre:

  • Plazo de matrícula: del 20 al 30 de junio (solo para nuevos alumnos)
  • Plazo de inscripción a asignaturas: del 1 al 5 de julio
  • Duración de la edición: 5 de julio al 20 de octubre.

Edición de noviembre a febrero:

  • Plazo de matrícula: del 20 al 30 de octubre (solo para nuevos alumnos)
  • Plazo de inscripción a asignaturas: del 1 al 5 de noviembre
  • Duración de la edición: 5 de noviembre al 20 de febrero.

¡Atención!

La próxima edición será la 32ª Edición

Matrícula abierta. Consulta en: maria.damaris@gmail.com

Asignaturas y su desarrollo

Primer curso

Bibliología 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Historia del Nuevo Testamento 7 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Exégesis I 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Evangelios sinópticos y Hechos 9 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Inglés I 2 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Técnicas de Investigación Bibliográfica 3 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Historia del Antiguo Testamento 7 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Pneumatología 6 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Homilética I 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Teología de la Evangelización 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Teología de la Adoración 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Teología Fundamental 6 Créditos ECTS Disponible Guía docente

 

Segundo curso

Epístolas Pastorales 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Ética Cristiana y Ministerial 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Teología Propia 6 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Exégesis II 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Pentateuco y Libros Históricos 7 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Inglés II 2 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Prácticum I 2 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Gálatas y Romanos 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Angeleología, Antropología y Hamartiología 6 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Misionología 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Historia de las Sectas y Corrientes Teológicas Contemporáneas 6 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Profetas Mayores 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Teología Pastoral 3 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Epístolas Generales 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente

 

Tercer curso

Epístolas de la Prisión 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Poéticos y Sapienciales 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Epístola a los Hebreos 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Historia de la Iglesia I 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Homilética II 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Cristología y Soteriología 6 Créditos ECTS En reconstrucción Guía docente
Prácticum II 3 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Profetas Menores 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Corintios y Tesalonicenses 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Introducción a la Filosofía 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Psicología Pastoral 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Eclesiología y Escatología 5 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Historia de la Iglesia II 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Pedagogía Cristiana 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Inglés III 2 Créditos ECTS Disponible Guía docente

 

Cuarto curso

Griego del Nuevo Testamento 7 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Filosofía y Cristianismo 5 Créditos ECTS No disponible Guía docente
Historia del Protestantismo Español 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Derecho Eclesiástico 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Sociología 3 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Daniel y Apocalipsis 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Prácticum III 3 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Hebreo Bíblico 7 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Teología Contemporánea 7 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Apologética Cristiana 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente
Evangelio de Juan 4 Créditos ECTS Disponible Guía docente

 

Estructura de las asignaturas y proceso de evaluación

En general todas las materias de estudio siguen un patrón similar, en cuanto al desarrollo de la metodología de estudio como de la evaluación.

La materia se divide en unidades temáticas. Cada unidad temática dispone de:

  • Un documento en (.pdf) con el material de estudio (módulo).
  • Enlaces a otros documentos anexos: vídeos, textos, etc. que el profesor o profesora considere de interés.
  • Una prueba corta de evaluación consistente en preguntas de selección, verdadero falso, etc.
  • Y la posibilidad de pequeñas tareas de reflexión y/o investigación.

Además de las unidades temáticas, la superación de la asignatura requiere:

  • La lectura comprensiva de un libro de referencia.
  • En base a la lectura anterior, se realizará una recensión (reseña académica del libro de lectura). Esta tarea tiene un formato definido que se estudia en la asignatura de Técnicas de Investigación Bibliográfica (asignatura básica para todo el estudio del título).
  • Una tarea final de investigación
  • Y un examen final.

Los estudiantes tendrán a su disposición un foro para el contacto entre los compañeros de estudio y, también para la realización de algunos debates sobre alguna cuestión que plantee el profesorado de cada asignatura.

En cuanto al proceso de evaluación, Viene perfectamente señalado en cada una de las materias de estudio, pero, en líneas generales, has de prestar atención a:

  • Uso de un formato académico adecuado. La mayoría de las asignaturas pone a tu disposición un modelo de plantilla ya formateado para que puedas usar de forma libre.
  • Ten en cuenta las normas de ortografía: léxico y sintaxis a la hora de elaborar tus trabajos. Relee lo escrito antes de enviarlo para verificar que sí tiene sentido y que está bien redactado.
  • Citar siempre las fuentes de las que se obtiene la información (bibliografía, recursos web, etcétera) es imprescindible para que el profesorado conozcan el fundamento y el origen de los argumentos que se exponen en tus investigaciones y/o reflexiones.
  • Presta atención a lo que es el plagio y cómo evitarlo. Este enlace está presente en todas las asignaturas.

Normativa interna

Este proyecto de estudio tiene como base de aprendizaje la Biblia y el desarrollo teológico en el marco de la Fe Evangélica. Es, por tanto, un deber que en el mismo proceso de estudio demos testimonio de integridad y buen hacer en todo lo que esté en nuestras manos, por lo tanto, se espera de ti, como estudiante que:

  • Seas responsable de tu propio trabajo.
  • Realices con integridad las pruebas de evaluación. Tanto en los test como en los exámenes, no se deben utilizar ningún elemento de estudio ni del curso ni de otros materiales auxiliares.
  • Que la relación con tus compañeros, como con el profesorado, mantengas el estándar propio de quién se está preparando para el ministerio cristiano.
  • Debes por lo tanto confirmar que asumes los siguientes compromisos:
    • Registrarme en el CSTAD con una única identidad.
    • Que las respuestas a las actividades tipo test y a todos los trabajos de evaluación sean fruto de mi propio trabajo y que la elaboración de las mismas se realicen de forma individualizada, salvo que alguna tarea demandase particularmente su realización en equipo.
    • No publicar ni facilitar en forma alguna, las soluciones de las tareas de evaluación con la intención de beneficiar a otros estudiantes.
    • No llevar a cabo acciones que puedan mejorar de forma deshonesta los resultados de mis tareas de evaluación, ni mejorar o perjudicar las puntuaciones de otros estudiantes.
    • No reivindicar el trabajo de otros como propio.
    • Además debes asumir que tu escrito es leído por profesores/as que tienen sentimientos y que ciertos contenidos y/o formas de expresión pueden resultar ofensivos.