Indicadores

Indicadores de Tasas del Grado

La carrera de teología vinculada a la formación de ministros de culto que oferta la Facultad de Teología Asambleas de Dios, predispone de un perfil de alumnado característico de hombres y mujeres con una vocación de servicio precisa y fiable. La gran mayoría que accede a estos estudios tiene una vocación definida, una experiencia determinada de implicación en las iglesias, y un interés muy concreto que le han motivado a una inmersión total en el programa de estudios, que han recibido enseñanza teológica de cierta significación en sus congregaciones y todo esto sumado a que la mayoría reciben algún tipo de soporte por las mismas congregaciones de las que forman parte y en las que desarrollan su vocación religiosa, casi podemos afirmar que no cabe el fracaso, salvo el que se determina de estudiantes que por otros motivos no puramente académicos, han tenido que abandonar su período de formación. A veces es motivado por la urgencia de la necesidad de atención en diferentes ministerios vinculados con la Iglesia Evangélica.

Lo antedicho, junto al escaso número de alumnado y, consecuentemente el beneficio de una relación alumnado-profesorado mucho más cercana hace de los porcentajes resultantes un modelo de éxito atípico, que solo ha de comprenderse a la luz de lo que se está exponiendo y de la casuística particular de cada alumnado.

Tasa de Graduación

Definición: Es el porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación con su cohorte de entrada (tomado del Anexo I del Real Decreto 1393/2007).

Interpretación: Este indicador nos sirve para calibrar el ajuste entre el diseño inicial del plan de estudios y su implantación al objetivo de que los estudiantes finalicen sus estudios en un tiempo razonable. Cuanto más alejado del 100% estén los valores, mostrarán un diseño del plan de estudios menos ajustado a la formación previa de los estudiantes o una dificultad mayor de los módulos o materias o una planificación inadecuada o la inadecuación de los procedimientos de evaluación de los aprendizajes.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
45,45% 71,43% 60% 54,55% 81,82% 100%
2021/2022          
100%          

Tasa de Eficiencia

Definición: Relación porcentual entre el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.

Interpretación: Este indicador, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios, puesto que los estudiantes se ven obligados a realizar múltiples matrículas en algunas materias del plan de estudios (que debieran ser localizadas para adoptar las medidas de mejora oportunas)

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
99,34% 98,04% 96,77% 99,45% 99,63% 99,79%
2021/2022 2022/2023 2023/2024 2024/2025 2025/2026 2026/2027
100% % % % % %

Tasa de Éxito

Definición: Es la relación porcentual entre el número total de créditos superados por los alumnos (excluidos adaptados, convalidados, reconocidos, etc.) en un estudio y un curso académico determinado y el número total de créditos presentados a examen en ese estudios y curso académico. Permite analizar los resultados alcanzados en las pruebas de evaluación.

Interpretación: Este indicador se pude interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejado estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad de los módulos o materias o la necesidad de una mayor monitorización a los estudiantes en el proceso de matrícula o una inadecuada secuencia de los módulos/materias en el plan de estudios.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
97,05% 98,91% 98,22% 97,96% 96,59% 99,80%
2021/2022 2022/2023 2023/2024 2024/2025 2025/2026 2026/2027
99,77% % % % % %

Tasa de Abandono

Definición: Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C matriculados en el título T en el curso académico x, que no se han matriculado en dicho título en los cursos x+1 y x+1 y el número total de estudiantes de la cohorte de entrada C que se matricularon en el título en el curso académico X. Expresa el grado de no continuidad de los alumnos en un programa formativo (Real Decreto 1393/2007).

Interpretación: Este indicador muestra año a año el porcentaje ligado al abandono en los tres primeros cursos de permanencia de los estudiantes en un mismo plan de estudios. Valores elevados de este indicador deberán motivar un análisis de dónde (y por qué) se produce este abandono, para poder adoptar las medidas correctoras oportunas.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
0% 0% 0% 18,18% 0% 0%
2021/2022 2022/2023 2023/2024 2024/2025 2025/2026 2026/2027
40% % % % % %

Tasa de Media de Estudios

Definición: Expresa la duración media (en años) que los alumnos matriculados en una titulación universitaria tardan en superar los créditos correspondientes a su titulación.

Aclaración: Se tiene en cuenta la realización del TFG. Algunos estudiantes requieren una segunda matrícula.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
4,2 años 4,6 años 5 años 4,17 años 4,11 años 4 años
2021/2022 2022/2023 2023/2024 2024/2025 2025/2026 2026/2027
4 años          

Indicadores de Satisfacción del Grado

Satisfacción Global con el Título (alumnado)

Definición: Mide la satisfacción del estudiantado de forma general con el Título. Tiene que ver con la adecuación de las asignaturas, horarios, prácticas, servicios de formación complementarias, recursos, infraestructuras y, en general, con la formación recibida.

Interpretación: Participa todo el alumnado de cada curso. El modelo de encuesta es común a todas las materias, para obtener una información homogénea en cuanto a la evaluación del proceso.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
8,35 8,09 8,07 8,52  

Satisfacción Global con el Título (PAS)

Definición: Mide la satisfacción del Personal de Administración y Servicio de forma general con el Título. Tiene que ver con la adecuación de los servicios, recurso, horarios, actitud y profesional entre el personal docente y de dirección, etc.

Aclaración: Participa todo el personal de Administración y Servicios. El modelo de encuesta es común a todas las materias, para obtener una información homogénea en cuanto a la evaluación de proceso.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
8,05 7,84 8,73 9,64  

Satisfacción Global con el Título (docentes)

Definición: Mide la satisfacción del profesorado de forma general con el Título. Tiene que ver con la adecuación de la distribución de las asignaturas , horarios, prácticas, servicios de formación complementarias, recursos, infraestructuras, coordinación docente y con la dirección.

Interpretación: Participa todo el profesorado del todos los cursos. El modelo de encuesta es común a todas las materias, para obtener una información homogénea en cuanto a la evaluación del proceso.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
8,58 8,38 8,44 9,065  

Satisfacción alumnos de nuevo ingreso

Definición: Mide la satisfacción del alumnado de nuevo ingreso, en relación con la acogida y el cumplimiento de expectativas tanto referido a la información como a la inmediatamente posterior a la acogida del centro. Se realizará con las encuestas de Procedimiento P-03

Interpretación: Participa el alumnado de nuevo ingreso. El modelo de encuesta es común a todas las materias, para obtener una información homogénea en cuanto a la evaluación.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
9,09 8,47 8,91  

Satisfacción alumnado con la docencia

Definición: Mide la satisfacción del estudiantado con la docencia recibida durante un determinado curso académico. Valorará cuestiones como la información proporcionada por el profesorado: guías docente, metodología, participación en la clase, accesibilidad del docente y los criterios de evaluación. Se utilizará las encuestas del Procedimiento P-04.

Interpretación: Todo el profesorado es evaluado al finalizar cada cuatrimestre. El modelo de encueta es común a todas las materias, para obtener una información homogénea en cuanto a la evaluación del profesorado.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
8,50 8,81 8,24 8,657 8,58  

Satisfacción alumnado con las prácticas

Definición: Mide la satisfacción del estudiantado con la realización de las prácticas realizadas durante un determinado curso académico. Valorará cuestiones como la adecuación del proyecto a su realización, facilidad del entorno, apoyo en el centro de prácticas, desarrollo de la temporalidad, etc. Se empleará las encuestas del Procedimiento P-06.

Interpretación: Participa el alumnado de 2º, 3º y 4º cursos en las prácticas I, II y III. El modelo de encuesta es común a todas las materias, para obtener una información homogénea en cuanto a la evaluación del proceso.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
6,79 7,54 7,18 6,23  

Satisfacción con el tutor externo de las prácticas

Definición: Mide la satisfacción del estudiante con la realización de las prácticas realizadas durante un determinado curso académico. Valorará cuestiones como la adecuación del proyecto a su realización, facilidad del entorno, apoyo en el centro de prácticas, desarrollo de la temmporalidad, etc. Se hará uso de las encuestas del Procedimiento P-06.

Interpretación: Participa el alumnado de 2º, 3º y 4º cursos en las prácticas I, II y III. El modelo de encuesta es común a todas las materias, para obtener una información homogénea en cuanto a la evaluación del proceso.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
7,37 7,12 8,07  

Satisfacción de los egresados (Título)

Definición: Mide la satisfacción de los egresados en relación a todo el proceso de formación recibida. Tiene en cuenta la formación de los cuatro años. Se utiliza la encuesta del Procedimiento P-09.

Interpretación: Participa el alumnado de nuevo ingreso. El modelo de encuesta es común a todas las materias, para obtener una información homogénea en cuanto a la evaluación.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
7,20 8 7,36 7,98 7,3  

Satisfacción de los egresados (Profesión)

Definición: Mide la satisfacción del alumnado egresado en relación con lo que el alumnado percibe de utilidad en cuanto a la correspondencia estudios/capacitación profesional para su desempeño ministerial/profesional.

Interpretación: Participa el alumnado egresado de cada promoción. La encuesta se realiza después de tres años de su graduación.

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
7 8,22 6,5      

Satisfacción de los egresados (Pastores de iglesias)

Definición: Mide la competencia del alumnado de cara a la inserción laboral. Lo que los ministros de culto, responsables de las entidades religiosas asociativas perciben de los egresados incorporados a su congregación y que se integran activamente en el servicio cristiano.

Interpretación: Participan los responsables de las iglesias en las que los egresados se incorporan

2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021
80% 100%      

Inserción Laboral de Egresados

La Facultad de Teología tiene como objetivo y fin la capacitación de obreros fieles, de hombres y mujeres que se dispongan para servir en cualquiera de las áreas de servicio y atención a lo que se define como el culto cristiano, en el marco más amplio que el término puede significar.

A lo largo de los años, la Facultad ha verificado que los porcentajes de implicación ministerial son muy elevados asumiendo que el propio perfil del estudiante que se dispone a formarse bíblica y teológicamente es porque ya está implicado en algunos de los servicios De la Iglesia y que, después de un período de formación mínimo de cuatro años, tal función y servicio se habrá catalizado.

El cuadro que se presenta, refleja la implicación ministerial de egresados desde el curso 2007/2008 hasta el 2017/18:

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