Perfil de Ingreso
Por las características de los contenidos objeto de estudio y la especialidad de las metodologías aplicadas, el Grado en Teología presenta una adecuación particular a los estudios cursados en el de Humanidades y Ciencias Sociales. No obstante, la orientación a la formación en competencias y la naturaleza de éstas tal como quedan formuladas permiten adaptarse al proceso de aprendizaje a los alumnos procedentes de otras modalidades de bachillerato y otras vías de acceso, resultando de interés la formación adquirida incluso para el desempeño profesional en áreas de actividad no directamente relacionadas con el campo específico de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Para acceder al título de Grado de Teología hay que cumplir los requisitos de acceso a la Universidad exigidos en la normativa vigente. Por ello la Facultad de Teología A.D. junto al grupo de Facultades de Teología integrantes de la CACTTP de la FEREDE, se rige por los criterios y procedimientos de acceso y admisión que, con carácter general, son definidos para todas las Universidades por la normativa estatal y, en particular, lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Real Decreto* 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
(*) La citada normativa, deja constancia que no procede la admisión de estudiantes con la prueba específica de acceso a la Universidad para mayores de 45 años, por la propia naturaleza de la prueba.
ACCESO Y ADMISIÓN A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
El acceso a los estudios de grado requerirá el cumplimiento por los candidatos de los requisitos de acceso previstos en el artículo 3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, excepto aquellos que la Abogacía del Estado en su informe de fecha 7 de abril de 2014 estableció no aplican a nuestros estudios, como son: el acceso a mayores de 40 años por acreditación de experiencia laboral, y la prueba de acceso para mayores de 45 años por la propia idiosincrasia de la prueba (art. 17 y 18 del RD 412/2104). Se definen las siguientes vías de acceso a los estudios de grado:
- Superación de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y pruebas de acceso a la universidad anteriores (Selectividad, PAU)
- Título de Bachiller, sin necesidad de superar la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad, para quienes durante el curso 2016-2017 hubiesen cursado materias de Bachillerato del currículo anterior al definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y quienes habiendo obtenido el título de Bachiller en el curso 2015-2016 no hubieran accedido a la universidad al finalizar dicho curso, de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Única de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre.
- Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, equivalentes u homologados.
- Superación de prueba de Acceso de Mayores de 25 años.
- Titulado Universitario español o europeo, o extranjero homologado o equivalente.
- Acceso por reconocimiento de créditos de estudios universitarios parciales extranjeros o españoles. (Mínimo 30 ECTS)
- Otras vías permitidas por las ordenaciones anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
- Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4
ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES
El acceso a los estudios desde el extranjero, requiere un procedimiento particular; normalmente se lleva a efecto en las embajadas o consulados de España en el país de origen y lleva parejo la solicitud de una visa de estudios.
En los siguientes enlaces puedes ver información más detallada:
1.- Requisitos académicos para acceder a una Universidad Española a estudiantes procedentes del extranjero.
2.- Trámites para matricularte en la Facultad de Teología, desde el extranjero.
Admisión condicionada
Conforme a lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, las Facultades de Teología pertenecientes a la CACTTP facilitarán el acceso con carácter condicional a aquellos estudiantes que soliciten el acceso mediante la presentación de un título que requiera la previa homologación/equivalencia, siempre que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de homologación/equivalencia. Los estudiantes deberán acreditar haber iniciado el procedimiento de homologación/equivalencia ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante la presentación de fotocopia del volante de solicitud de homologación/equivalencia junto con la cumplimentación de un formulario específico en el que se informará al estudiante expresamente de los efectos jurídicos de la admisión condicionada: “El solicitante declara conocer y acepta expresamente que, en el supuesto de que sobre su expediente de homologación/equivalencia de su título recayera una resolución desfavorable, quedaría fuera del programa equivalente de Grado o Máster pudiendo continuar estudios en los títulos propios”. La inscripción condicionada se realizará bajo la personal responsabilidad del solicitante y su no confirmación posterior, consecuencia de una resolución de homologación/equivalencia desfavorable, no dará lugar a la devolución del importe de matrícula ni otros gastos que eventualmente haya debido realizar para llevarla a cabo. La formalización de la solicitud de admisión condicionada supondrá la plena aceptación y sin reservas por el solicitante de las condiciones anteriormente mencionadas. La matrícula condicionada que describe este apartado tendrá efectos durante un curso académico. Excepcionalmente, podrá admitirse matricula condicionada en un curso posterior, sólo en el supuesto de que se verifique y/o acredite que el expediente de homologación/equivalencia está pendiente de resolución.
Perfil de interés ministerial
A estos conocimientos comunes, es recomendable que el estudiante añada un interés por todos los temas relacionados con la Teología, especialmente para el desarrollo de actividades ministeriales propias del quehacer de la Iglesia Evangélica y plantear respuestas de intervención que contribuyan a la mejor intervención de la membresía y ciudadanía en general a los que irá dirigida su tarea evangelística. Por otra parte, considerando la naturaleza de los estudios teológicos y el carácter de la titulación que oferta la Facultad de Teología, de clara vinculación eclesial, es necesario que el solicitante corresponda al cumplimiento y respeto de las normas de régimen interior establecidas. Tal normativa obedece a la necesidad de reglamentar el funcionamiento interno de la residencia de estudiantes, en relación a las normas de convivencia y respeto mutuo del estudiantado, fundamentado en principios de respeto y tolerancia en la fe cristiana, propia de una institución que pretende formar ministros de culto y responsables de diferentes áreas profesionales en el ámbito de la Iglesia Evangélica o Protestante. El alumnado que acceda al Grado deberá ser consciente de que va a recibir una formación inicial de calidad, pero que será sólo el principio para que con su participación personal pueda iniciar procesos de mejora y de innovación en la práctica ministerial de la iglesia. Este perfil de ingreso requiere, por lo demás, que el estudiante sea consciente desde el principio que el Grado al que va a acceder exige una participación activa en las propuestas eclesiales y ministeriales, dado que al final del proceso de aprendizaje tendrá que ser el dinamizador y promotor del desarrollo ministerial que haya de incentivar a la iglesia. Por último, este perfil de ingreso podría resumirse en un modelo ideal de alumnado que tenga inquietud por los temas bíblico-teológicos, que sea crítico con las situaciones del entorno, que tenga capacidad de análisis de los contextos teológicos y eclesiales en general y que sea capaz de iniciarse en la creación de propuestas ministeriales eficaces. Por lo demás, la Facultad de Teología Asambleas de Dios, es una institución educativa que acoge en su seno a todo tipo de estudiantes sin distinción de sexo, clase social, origen étnico, nacionalidad o confesionalidad, sobre las mismas bases y las mismas exigencias.
Una Facultad accesible para todos
La Facultad A.D., sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario de carácter teológico, pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno, sea a través de la adaptación de las infraestructuras, según el proyecto de reforma y adecuación del edificio de la Facultad, como de la creación de un apoyo tutorial específico entre el profesorado y el alumnado dependiendo del grado de necesidad particular que se precise.
Alumnado con necesidades educativas específicas
La Facultad A.D, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario de carácter teológico, pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno, sea a través de la adaptación de las infraestructuras, como de la creación de un apoyo tutorial entre el profesorado y el alumnado dependiendo del grado de necesidad particular que se precise.
Si bien es preciso hacer constar que en conformidad con las exigencias del ordenamiento jurídico y la propia ética de la Facultad (fundamentada en sus estatutos y reglamentos), la relación contractual del profesorado y del personal de apoyo se realiza atendiendo a los criterios de igualdad entre hombres y mujeres, y de no discriminación de personas con alguna discapacidad. La Facultad de Teología A.D. tiene especial interés como centro de carácter cristiano en el reconocimiento a los estudiantes del derecho a la igualdad de oportunidades en relación con la discapacidad, en el ejercicio de sus derechos académicos” por lo que ha desarrollado planes de mejora de adecuación de sus instalaciones a fin de facilitar su accesibilidad con la incorporación de medidas que faciliten su independencia en el centro: acceso con rampa, ascensor, baño adaptado, etc.
El mismo programa curricular, toma en consideración la inclusión de competencias en este apartado de Formación Básica, previstas en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y de la cultura de la paz, toda vez que la naturaleza misma de la titulación objeto de estudio lo requiere, pues es menester de los ministros evangélicos que sean ejemplo del carácter cristiano fundamento de los Derechos Fundamentales del ser humano. Por su parte, las competencias exigidas por la Ley 51/ 2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se distribuyen, preferentemente, sin perdida del carácter transversal de estas competencias -a igual que las citadas en el párrafo anterior- que han de ser tenidas en cuenta en la totalidad de las asignaturas.
La Facultad de Teología A.D, reconoce a los estudiantes “el derecho a la igualdad de oportunidades en relación con la discapacidad, en el ejercicio de sus derechos académicos” por el que velará por una adecuación constante de sus instalaciones a fin de facilitar su acceso a cualquier estudiante universitario que requiera algún tipo de servicio y/o apoyo especial, asesoramiento y ayudas técnicas (recursos económicos, gestión de becas…); como el favorecer a una sensibilización y formación continua hacia este colectivo más vulnerable (inherente al perfil moral cristiano).
La Facultad determinará un tutor específico para atender a cualquier estudiante diagnosticado con necesidades educativas especiales, a fin de asegurar que se efectúan las adaptaciones curriculares que sean pertinentes en pro a una no discriminación efectiva.
Adjudicación de plazas
El número de plazas que la Facultad de Teología A.D. oferta por curso académico es de 40 alumnos/as por año en cada nivel/curso académico. En caso de que las solicitudes superasen el número de plazas, la Facultad de Teología ha determinado la reserva de plazas según los índices siguientes:
- Estudiantes con discapacidad (33% mínimo); una plaza.
- Deportistas de alto nivel y alto rendimiento (acreditado oficialmente); una plaza.
- Titulados universitarios o equivalentes; una plaza.
Documento de normas de admisión de la Facultad de Teología A.D.
Gestión de Movilidad
Desde la Facultad de Teología A.D, se pretende potenciar el intercambio de estudiantes con otros centros nacionales y extranjeros con los siguientes objetivos relacionados con el título:
- Estimular el intercambio y la cooperación entre los sistemas de formación bíblico- teológico.
- Promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad etno-lingüística.
- Ayudar a promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad entre sexos y la realización personal desde la perspectiva cristocéntrica.
- Crear un sentimiento de ciudadanía europea basado en el respeto y la comprensión de acorde a los valores cristianos.
Estos proyectos de movilidad se organizarán tanto en el ámbito nacional, visitando y conociendo las realidades de otras Facultades de Teología de nuestro país, como en el marco internacional, específicamente con los centros con los que la Facultad tiene establecido convenios de colaboración institucional.
Nacional
Uno de los objetivos que tiene la Facultad de Teología Asambleas de Dios, es que nuestros estudiantes adquieran una formación de calidad que les permita poder acceder al ministerio eclesial en óptimas condiciones, tanto en lo que se refiere a los contenidos adquiridos durante su estancia en nuestro centro, como a la capacidad de relación y comunicación con los demás. Para ello, se ha establecido un proyecto de consolidación de convenios con otros seminarios y facultades de teología de nuestro territorio nacional, por medio de los cuales los estudiantes podrán cursar parte de sus estudios, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del mismo, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.
El intercambio de estudiantes se basará en la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad. En virtud del desarrollo de los acuerdos de 1992 entre el Estado español y la FEREDE (Ley 24/92 de 10 de noviembre) la FEREDE ha promovido la creación de la Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante. Así desde el año 2003, el conjunto de Facultades de Teología de España que solicitan la homologación de su titulación han ido trabajando de manera coordinada para armonizar y mejorar sus enseñanzas, cooperar entre sí y adaptarse a los criterios de Bolonia, dando como un importante consenso en planes de estudio , programas y normas comunes aplicables a los centros, resultado un proyecto de convergencia y armonización de programas que posibiliten la obtención de un título común y permitan la movilidad de estudiantes entre los diferentes centros. La creación de la Comisión para la Acreditación de Títulos de Teología Protestante, es la garante misma de este principio de convergencia.
Para la efectividad de los intercambios se han establecido acuerdos bilaterales entre los diferentes centros de teología protestante de nuestro país, para determinar los centros, titulaciones, oferta de plazas y duración del intercambio. Estos acuerdos tendrán carácter indefinido siempre que no haya ninguna cancelación por una de las partes, esto no impedirá formalizar acuerdos bilaterales nuevos o ampliar los ya existentes.
La movilidad del estudiante se basará en el Acuerdo Académico que describirá la actividad a realizar en el centro de destino y que será reconocido por el centro de origen.
Dicho Acuerdo Académico deberá ser aceptado por las tres partes implicadas (alumno, centro de origen y centro de destino) y tendrá carácter oficial de contrato vinculante.
Los requisitos que deben reunir los candidatos son los siguientes:
- Haber superado en la facultad de teología de origen 90 créditos para el grado.
- Estar matriculados en 30 créditos más en todos los casos.
Internacional
La Facultad de Teología A.D., dentro el ámbito evangélico pentecostal ha alcanzado una sólida proyección internacional, que ha permitido que las relaciones exteriores hayan crecido con gran rapidez, mientras se han elaborado mecanismos de gestión interna que han sostenido y mejorado las posibilidades existentes. Como eje central están los convenios que tiene suscritos con centros de teología en diferentes países: Estados Unidos, Portugal, Perú y Bélgica, además de otros que están en proceso en Colombia, Puerto Rico, Cuba, etc.. Esta red de convenios garantiza un tejido sobre el que se desarrollan diversas acciones, como los intercambios de estudiantes.
En el ámbito de la movilidad internacional destacamos como resultado de los convenios de colaboración:
- Curso 2011/12. Viaje a Seúl, para todo el conjunto de estudiantes de la Facultad que, en un proceso sin precedentes fue invitado por la Facultad de Teología de YoungSan, de Seúl a un viaje de estudios a su Facultad. Teniendo la posibilidad de visitar la Iglesia Evangélica más grande del mundo y de conocer el modelo de estudios y de formación integral de esa Facultad.
- Curso 2016/17. Viaje a Israel. Como parte de un proyecto de viaje de estudios, se tendrá la oportunidad de visitar, además de los entornos propios que conformaron la realidad bíblica, la iglesia y el centro de formación de nuestra Facultad en Tel-Aviv.
- Curso 2016/17. Dos estudiantes, serán seleccionados para visitar el Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios de Francia en Lyon.