Sistema Interno de Garantía de Calidad

SIGC

La Facultad de Teología, Asambleas de Dios, dispone de un Modelo de Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), que permite a esta institución demostrar que se toma en serio la calidad de sus programas y titulaciones ofertadas y que se compromete a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

En la imagen se puede visualizar un organigrama del SIGC, compuesto por dos comisiones: la Comisión de Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante, de la FEREDE y la propia Comisión de Calidad de la Facultad de Teología.

Descripción

La garantía de calidad ha de ser una constante y ha de posibilitar a la Facultad de Teología demostrar la excelencia de su programa y título. Por todo ello se considera el diseño del Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad como una instrumentación eficaz para que la Calidad del Título que se imparte pueda ser constatable y mejorable en el tiempo.

 

Documentación de Referencia

  1. Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
  2. Protocolo de evaluación para la VERIFICACIÓN de títulos universitarios oficiales de ANECA.
  3. Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

En correspondencia con la legislación vigente; la Facultad de Teología A.D. ha constituido el documento de referencia del Sistema de Garantía de Calidad, aprobado por el Consejo de Dirección.

Política de calidad del Título

El propósito del Sistema de Garantía de Calidad del Título es el facilitar el desarrollo de las políticas de calidad en las áreas de docencia, investigación, servicios y gestión universitaria, para que la organización de las enseñanzas funcione eficientemente y cree la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación del Título.

Este Sistema debe de favorecer la creación y difusión de una cultura de calidad entre quienes se relacionen con la Facultad, aplicando los modelos y metodologías de evaluación de la calidad convenientes para cada situación. Por tanto, ha de convertirse en un referente para el Título en la forma de planificar, desarrollar, controlar y revisar los procesos en materia de evaluación y fomento de la calidad, en un marco de mejora constante, en consonancia con el Plan Estratégico y con el Plan Propio de Calidad de la Enseñanza de la Facultad de Teología A.D.

Los objetivos de calidad del Título se establecen siguiendo las directrices del Plan de Calidad de la Enseñanza, siendo la mejora integral de la actividad docente el objetivo principal. A este respecto, se pretende ofrecer al profesorado recursos e instrumentaciones que favorezcan la revitalización de su función docente.

Como objetivos específicos de la política de calidad del Título se enuncian los siguientes:

  • Sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la docencia del Título.
  • Dar respuesta a los intereses de la sociedad mediante la formación de sus profesionales.
  • Fomentar la planificación y organización en la programación docente y en la mejora de la calidad de la enseñanza.
  • Mejorar la calidad de la programación académica (recursos y herramientas docentes).
  • Mejorar la calidad en los agentes implicados en la docencia del Título (recursos humanos).

Con todo ello se pretende:

  • Evaluar el Título de acuerdo con la normativa y directrices marcadas en los diferentes programas institucionales, de rango europeo y nacional.
  • Vigilar que el modelo docente implantado sea acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior y satisfaga los siguientes requisitos:
    • Autonomía del alumnado ante su propio proceso de aprendizaje.
    • Adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias, habilidades y destrezas.
    • Trabajo en equipo del profesorado y del alumnado.
    • Incorporación de nuevas tecnologías, enseñanza virtual progresiva y dominio del inglés como segunda lengua comunitaria en la docencia.
  • Verificar que el Profesorado y el Personal de Administración y Servicios implicado en el Título dispone de los medios, actividades de formación e incentivos necesarios para desarrollar con éxito sus tareas.
  • Orientar y tutelar al alumnado para la mejora de su rendimiento académico.

Comisiones

La implantación del Sistema Interno de Calidad, fundamenta la creación y organización de las siguientes comisiones, tal y como se refleja en la normativa propia del SIGC.

Comisión de Calidad del Centro

  • Presidente de la Comisión: Jesús Caramés; rector@cstad.edu.es
  • Asesora de Coordinación Académica: Isabel López; isabel.lopez@cstad.edu.es
  • Decana y Responsable de Calidad del Centro: Lorena Castanera; decana@cstad.edu.es
  • Representante del Consejo de Dirección: Marco Ogalde; marco.ogalde@cstad.edu.es
  • Representante PAS: Hadasa Campaña; secretaria@cstad.edu.es
  • Docente: Javier Gómez; javier.gomez@cstad.edu.es
  • Secretario Académico: Steven Entsminger; steve.entsminger@cstad.edu.es
  • Representante del alumnado: Daniel Torres

Comisión del Título

Comisión de Prácticas Externas

Comisión de Movilidad

  • Presidente: Jesús Caramés; rector@cstad.edu.es
  • Decana: Lorena Castanera; decana@cstad.edu.es
  • Representante del Cuerpo Docente: Tece Entsminger; tecents@cstad.edu.es
  • Secretario Académico: Steven Entsminger; steve.entsminger@gmail.com
  • Representante del alumnado: Ester Roldán; ester.roldan@cstad.edu.es

Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos

Comisión de Admisión y Reglamentos

Procedimientos

En esta sección se puede acceder a una descripción de cada uno de los procedimientos que se han implementado:

  1. PROCEDIMIENTO (P1). Análisis del rendimiento académico.
    1. Descriptor
    2. Gráfico
    3. Modelo de encuestas
  2. PROCEDIMIENTO (P2). Evaluación de la satisfacción global del título.
    1. Descriptor
    2. Gráfico
    3. Modelo de encuestas
  3. PROCEDIMIENTO (P3) Sugerencias y Reclamaciones
    1. Descriptor
    2. Gráfico
    3. Modelo de encuestas
  4. PROCEDIMIENTO (P4) Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
    1. Descriptor
    2. Gráfico
    3. Modelo de encuestas
  5. PROCEDIMIENTO (P5) Análisis de los programas de movilidad
    1. Descriptor
    2. Gráfico
    3. Modelo de encuestas
  6. PROCEDIMIENTO (P6) Evaluación de las prácticas externas
    1. Descriptor
    2. Gráfico
    3. Modelo de encuestas
  7. PROCEDIMIENTO (P7) Difusión del Título
    1. Descriptor
    2. Gráfico
    3. Modelo de encuestas
  8. PROCEDIMIENTO (P8) Metaevaluación de las competencias estudiantiles
    1. Descriptor
    2. Gráfico
    3. Modelo de encuestas
  9. PROCEDIMIENTO (P9) Evaluar la inserción laboral de los estudiantes y de la satisfacción con la formación recibida.
    1. Descriptor
    2. Gráfico
    3. Modelo de encuestas