Programa On line

Pastoral Juvenil

 

DOCUMENTO DE PROMOCIÓN DEL CURSO "2ª EDICIÓN PASTORAL JUVENIL"

 

 

1.- FINES.

El curso pretende mejorar tu habilidad como responsable de grupos de jóvenes de la iglesia, para dirigirse a los problemas críticos relacionados con la juventud. Considerando de forma particular la formación transformadora Bíblica y Teológica mínima, para desarrollar un liderazgo dinámico, práctico y contextualizado en los grupos de jóvenes.

La especialidad en el ministerio juvenil pretende concentrarse más allá de la formación, preparando y equipando a futuros líderes, dotándoles de las herramientas necesarias para alcanzar las nuevas generaciones. 

 

2.- COMPETENCIAS COGNITIVAS.

  1. Conocimiento sobre los principios y fines de la Pastoral Juvenil y cómo desarrollarlos en diferentes modelos de trabajo juvenil.
  2. Capacidad para explicar en qué consiste el discipulado cristiano en su contexto original y los métodos de la pastoral en el trabajo juvenil.
  3. Definir las modalidades, métodos y técnicas de trabajo juvenil.

 3.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES/INSTRUMENTALES.

  1. Capacidad para aplicar principios de la pastoral juvenil en diferentes modelos de trabajo juvenil. 
  2. Capacidad para aplicar los distintas modalidades de pastoral juvenil grupal en su propio grupo de  jóvenes.  
  3. Aplicar en su grupo de jóvenes un currículo equilibrado y pertinente de formación cristiana.
  4. Ejercer el liderazgo desde la plenitud del Espíritu Santo. 

4.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES.

 Comprender la relevancia del ministerio juvenil en las congregaciones cristianas. 

  1. Tomar conciencia sobre que conocimientos, actitudes y habilidades debe obtener para corresponder al perfil pastoral juvenil.
  2. Comprender la labor formativa y espiritual del pastor de jóvenes. 
  3. Anhelar la llenura del Espíritu Santo como elemento vital para el ministerio. 

 5.- FORMATO DEL CURSO.

El formato de estudio pretende que el nivel académico pueda ser similar a lo que podría ser un 1º curso de nivel superior y que desde esa perspectiva, se pueda -al mismo tiempo- garantizar un formato dinámico y ágil en cuanto a metodología didáctica y de evaluación, de forma que sea un referente característico de este curso de Especialidad en Pastoral Juvenil.

Se combinará la formación bíblica y teológica con estrategias de liderazgo y autoridad cristiana, desde un enfoque dinámico, creativo, contextualizado y de estilo relacional. 

El curso se desarrollará combinando el estudio autónomo a través de la Plataforma On-line y la asistencia a los Seminarios Presenciales que se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Teología A.D. en La Carlota, Córdoba. 

Teoría y práctica han de ir bien tomados de la mano. Ante todo, se procurará que el estudio sea ameno, bien estructurado,  atractivo en cuanto a formato, y al mismo tiempo profundo en cuanto a información y conocimiento.

 

6.- ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS 

El curso se ha conformado siguiendo el modelo del Plan Universitario, de este modo la superación del curso equivaldría a la superación de 20 créditos ECTS

Cada unidad de crédito ECTS, implica 25 horas de estudio/trabajo incluyendo las clases presenciales en las que pudiese intervenir el profesorado.

 

Esto supone que para una materia de 2 créditos,habrás de invertir un total de 25 x 2 = 50 horas (como referencia) incluyendo las sesiones que se destinasen -si fuere el caso- de clase presencial que se invierte de forma directa con el profesorado.

 

7.- HOMOLOGACIÓN 

La superación del Curso de Especialidad en Pastoral Juvenil, acreditada por la certificación expedida a tal efecto, posibilitará que el estudiante que se matricule en el Programa Curricular del Título de Grado, expedido por el CSTAD (Centro Superior de Teología Asambleas de Dios), a través de cualquiera de los programas de formación: Extensiones, On-line, etc., se le reconozcan las asignaturas que se señalan, previa solicitud  individual del estudiante:

1.- Evangelismo. (4 créditos)

 2.- Teología Fundamental. (6 créditos)

 

8.- MÓDULOS DE ESTUDIO 

Cada asignatura dispone de un módulo de estudio: notas del profesor, y/o alguna lectura, junto a alguna propuesta de trabajo para la evaluación. 

  Cada asignatura dispone además, de una planificación básica, reseñando los objetivos y el índice de contenidos de la materia en cuestión. 

 

9.- PLAN CURRICULAR 

En la planilla adjunta se visualiza en un panorama general el indicativo de módulo/materia/profesorado/créditos y horas de clase presenciales y la propuesta del profesorado que se ha establecido:

 

 

 

10.- ENTREGA DE MATERIALES DIDÁCTICOS.

La dirección del Programa de Especialidad en Pastoral Juvenil, entregará al estudiante:

  1. Un nombre de usuario y contraseña para que acceda a los materiales curriculares a través de la Plataforma On-line diseñada a tal efecto.
  2. Un ejemplar del libro Raíces, del Dr. Félix Ortiz.

La Plataforma además de ofrecer los recursos para el desarrollo del curso posibilitará el control de las tareas que cada estudiante tendrá que realizar. 

La calificación y evaluación de las tareas se realizará directamente a través de la Plataforma Digital. 

11.- EXPOSICIÓN. CLASES PRESENCIALES.

La intervención directa del profesorado con el alumnado se realizará en concordancia con los días fijados en el calendario que se adjunta.

12.- CALENDARIO

1ª SESIÓN, 

24 enero 2015

2ª SESIÓN, 

23 mayo, 2015

13.- PROPUESTAS DE EVALUACIÓN.

La mayoría del material de evaluación debe estar preferentemente a disposición en la Plataforma On-line. 

Las tareas de evaluación de cada asignatura han de realizarse antes del 30 de junio de 2015

La valoración final de cada asignatura será calificada,  con una única valoración:  

APTO/NO APTO. 

La obtención de la certificación requiere que el alumno/a haya entregado todas las tareas requeridas.  

Esto implica que el estudiante ha: 

            1. Leído el documento/guía de estudio y/o cualquier material que haya propuesto el profesorado de cada asignatura.
            2. Realizado la/s tarea/s de evaluación propuestas.
            3. Asiste a las clases presenciales con conocimiento previo de la materia. La asistencia a las clases presenciales es obligatoria.

  

Para ser acreditado con la superación del curso es obligatorio la asistencia a los dos seminarios presenciales. 

La certificación se otorgará al estudiante que haya aprobado la totalidad de las asignaturas según el baremo único que se impartirá por la dirección del curso: APTO/NO APTO. 

 

 

14.- PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DE TAREAS EN LA PLATAFORMA

La Plataforma On-line, dispondrá para cada estudiante de los medios para que cada alumno pueda subir directamente a la plataforma la tarea de evaluación prescrita.

 

 

15.- FORMATO GENERAL DE PRESENTACIÓN DE CADA ASIGNATURA

 El profesorado se comprometerá a: 

  1. Redactar una breve presentación e introducción de la asignatura.
  2. Redactar un módulo de estudio, de la asignatura, o compilar las lecturas y/o documentos que se requiera del estudiante (deben estar todos en formato digital). El único libro de texto que se ha de requerir es el de Raíces, de Félix Ortiz.
  3. Proponer una tarea de evaluación. Normalmente puede ser una reflexión sobre los documentos estudiados, o alguna investigación al respecto. 

 

16.- DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

 

MÓDULO 1 (Presencial)

1.1.- LIDERAZGO CRISTIANO.  El rol del líder de jóvenes. El ministerio: autoridad y humildad características propias de un liderazgo pentecostal. Relaciones: Pastor, otros líderes. El servicio conjuntado entre el pastor, el equipo pastoral y el pastor de jóvenes. Una relación adecuada, con el estándar de una comunicación eficaz.

1.2.- PASTORAL DE TIEMPO LIBRE. Pretende ofrecer una batería de recursos en: Dinámicas y dinámicas de Grupos aplicadas a principios bíblicos. El estudiante se dotará del conocimiento práctico de habilidades de trabajo en grupo y de tiempo libre con jóvenes.

1.3.- PSICOLOGÍA DE LA PASTORAL JUVENIL. Perfil, características y estrategias de discipulado entre jóvenes y adolescentes. Se tendrán en cuenta sus necesidades actuales y como incidir en su comportamiento con el fin de ayudarles en un seguimiento satisfactorio para su adecuado crecimiento integral.

1.4.- HERMENÉUTICA DE SUPERVIVENCIA. Principios de Interpretación Bíblica con énfasis en  los errores y peligros de una exégesis errada. 

1.5.- CULTO CRISTIANO. Formas y propósitos del culto de jóvenes. De jóvenes por jóvenes para Dios. Estructura del culto de jóvenes.  

 

MÓDULO 2 (Presencial)

2.1.- LIDERAZGO PENTECOSTAL. Claves de un liderazgo efectivo desde pentecostés a la actualidad. Relevancia de una experiencia pentecostal en el culto de jóvenes. 

2.2.- ASPECTOS LEGALES Y JUVENTUD. Estudio y asesoramiento a los jóvenes en cuestiones básicas de normas y leyes relacionadas con la juventud. Específicamente información de la normativa y legalidad de acampadas, acciones evangelísticas. Análisis de la normativa de trabajo con menores.

2.3.- APOLOGÉTICA BÍBLICA. Planteamientos básicos hacia una apologética Bíblica: Creacionismo/Evolución, relativismo, veracidad de las Escrituras y la relación entre ciencia y Biblia. Se pretende aportar al joven una visión amplia desde la perspectiva cristiana, de los postulados que se plantean y defienden en el modelo educativo actual desde la Primaria, Secundaria y Universidad contrarios a la realidad de Dios.

2.4.- SEXUALIDAD Y JUVENTUD. Sexo ordenado por Dios. Disfunciones de una sexualidad desordenada. Estrategias para una pastoral de la sexualidad. Sexualidad y adolescencia.

2.5.- EVANGELIZACIÓN Y CRECIMIENTO. Métodos, estrategias y desarrollo práctico. Estrategias de evangelización con jóvenes. Sistemas de evangelismo limitado en espacios reducidos y tiempos breves, pero con estrategias que posibiliten la eficacia que se persigue. Evangelismo como señal de identidad de jóvenes saludables.

 

MÓDULO 3 (On-line)

 

3.1.- POSTMODERNISMO Y CRISTIANISMO. Mostrar y definir la realidad de lo que implica vivir en la era de la postmodernidad en relación al relativismo, hedonismo, etc. Estudio y análisis de la cultura postmoderna, señalando como elemento definitorio estrategias de acercamiento evangelístico.

3.2.- TEOLOGÍA FUNDAMENTAL. Estudio y análisis de generalidades de  Doctrina Fundamental. Una aproximación a la teología sistemática. El curso pretende consolidar un conocimiento básico de la doctrina cristiana para poder ser guías de la Verdad de Dios conforme a las Escrituras. Modelos de presentación del plan de salvación de forma dinámica y efectiva entre jóvenes. Estrategias para acercar la doctrina de una forma relevante y de interés para los jóvenes.

 

MÓDULO 3 (ESPECIAL ON-LINE/Raíces) 

 

Esta acción se realiza en otro entorno, según la dirección web del curso de “Pastoral Juvenil en profundidad” editado por Félix Ortiz y su equipo de trabajo. El curso se hace con permiso del autor y seguirá un paralelismo con el trabajo y diseño de la propuesta del libro de Raíces.  Este modelo implica que el estudiante realiza todas las tareas programadas en el curso (se han de realizar para poder avanzar en el mismo) y además, la realización de otras tareas previstas en nuestra propia plataforma sobre cuestiones de relevancia propuestas por el libro de trabajo de Raíces. 

3.1.- PASTORAL JUVENIL EN PROFUNDIDAD.(19 lecciones en línea):Como son los jóvenes de nuestras iglesias; ¿Por qué abandonan la iglesia los hijos de creyentes?; El propósito último de la Pastoral Juvenil; La Educación: el medio para obtener nuestro propósito último; El discipulado: Preceptos bíblicos; Modelos de liderazgo; Un perfil de liderazgo para el siglo XXI; Un breve perfil del líder de jóvenes; Los acercamientos educativos: un panorama general; El grupo grande; Los Grupos pequeños; El acompañamiento espiritual; Los campamentos, encuentros o retiros; La puesta en práctica de los cuatro acercamientos educativos; Introducción y las barreras relacionadas con la estructura eclesial; Las barreras relacionadas con los jóvenes; Barreras relacionadas con tus propias creencias como líder; La arquitectura de la pastoral juvenil; La Pastoral de la adolescencia en el contexto postmoderno.

 

Este programa exige la realización de todas las tareas propuestas en cada una de las unidades.


 

17.- COMPROMISOS DE LA DIRECCIÓN DEL CURSO CON EL ALUMNADO.

Desde la organización del curso se dotará al alumnado de:

  1. Nombre de usuario y contraseña para acceder a los contenidos del curso, a través de la plataforma On-line. 
  2. Alojamiento en régimen de pensión completa; alojamiento en el Hotel el Pilar (una noche en cada uno de los dos encuentros de realización) y,  pensión alimenticia en las instalaciones de la Facultad de Teología..
  3. Cualquier otro material preciso para el desarrollo eficaz de las materias que se impartan.
  4. Entrega de un ejemplar, en el primer encuentro presencial, del libro Raíces, y acceso al enlace del curso On-line especial, con autorización de Félix Ortiz.

 

18.- COSTO DEL CURSO.

El acceso al curso con la asistencia a dos encuentros presenciales incluyendo la pensión completa del sábado a domingo y el material del libro Raíces supone:

      1. Comida y cena del sábado
      2. Alojamiento noche de sábado a domingo en Hotel el Pilar (hab. doble)
      3. Desayuno del domingo
      4. Comida del domingo
      5.       Libro Raíces
      6.       Certificado del curso

Abono de 145€ 

50€ con la matriculación

50€ con la asistencia al primer encuentro.

45€ con la asistencia al segundo y último encuentro.

 

TITULAR: FUNDACIÓN CSTAD

C/C  0049-0928- 41- 2610121382 (Indicando en concepto el Nombre y Apellidos)

 IBAN: ES43

 CÓDIGO SWIFT: BSCH ESMM XXX

 

En La Carlota a 8 de octubre de 2014

 

DOCUMENTO DIRECTRICES ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO DEL CURSO DE "PASTORAL JUVENIL"

 


Captura de pantalla 2014-10-08 a la(s) 06.42.21.png
Captura de pantalla 2014-10-08 a la(s) 06.39.31.png
Captura de pantalla 2014-10-08 a la(s) 06.34.19.png