Descriptor de asignaturas del Seminario Presencial (junio/2022)

En el mes de junio de 2022, se impartirán de forma simultánea CUATRO seminarios presenciales: 

El seminario correspondientes al 1º, 2º, 3º y 4º cursos del programa ISUM-Europa. 

MATERIAS DEL 1º CURSO:

  • Teología Fundamental (6 créditos ECTS). Esta asignatura permitirá al estudiante formarse una idea general sobre temas imprescindibles. Partiremos de la inspiración de las Escrituras y terminaremos estudiando los acontecimientos finales pasando por todo el estudio de Dios, la iglesia, el ser humano, los ángeles, … Esta asignatura permitirá al estudiante formarse y tener una idea general de los temas tratados.

  •  T. Investigación Bibliográfica (3 créditos ECTS). Es una orientación sobre técnicas y hábitos de estudio, así como instrucciones para realizar trabajos de investigación y la recensión de un libro. La asignatura desarrolla la habilidad investigadora, específicamente en el campo bibliográfico. Se orienta a la realización de ensayos, trabajos de investigación, recensiones de libros, y al manejo, selección y valoración de información teológica.

  • Homilética I (4 créditos ECTS). La asignatura desarrolla los fundamentos de la Predicación, haciendo énfasis en la Predicación Expositiva y analizando igualmente los diferentes tipos de sermones. Se enfoca fundamentalmente en el estudio de la homilética eficaz para una sociedad postmoderna. Pretende ser una introducción al arte de la predicación y presentación de sermones bajo la influencia del Espíritu Santo.

MATERIAS DEL 2º CURSO:

  • Ética Cristiana (4 créditos ECTS). Esta asignatura permitirá al estudiante definir lo que significa la ética cristiana y cuáles son los principios y valores que sostienen el comportamiento del cristiano en una sociedad totalmente secularizada, cuyos principios morales están en decadencia. Se analizarán casos muy concretos que implicarán decisiones éticas y unos posicionamientos claros al respecto con justificación bíblica y lógica coherente. 

  • Teología Propia (4 créditos ECTS). Esta asignatura permite al estudiante conocer en profundidad la historia y desarrollo del pensamiento humano por demostrar la existencia de Dios en una primera parte, y el desarrollo bíblico y teológico de la formulación de los principios de la Trinidad en la segunda parte. En el inicio de la asignatura se estudia a Dios: su existencia, atributos, actividades, naturaleza. Y continúa con el problema que los primeros cristianos se encuentran: Dios es uno pero se revela como Padre, Hijo y espíritu santo. Los seguidores de Jesús se dan cuenta que Él es el Hijo de Dios encarnado, por lo que es Dios; y la experiencia con el Espíritu de Dios les hace ver que también el Espíritu Santo es Dios. El alumno estudia el conjunto de intentos que, desde el inicio del cristianismo, los creyentes trataron de solventar esta realidad.

  • Hermenéutica (Exégesis II) (4 créditos ECTS). En esta asignatura se estudiará la interpretación bíblica. Se prestará atención especial al rol de las presuposiciones del intérprete, la teología bíblica y sistemática, los medios para llegar a una interpretación correcta de los diferentes géneros bíblicos, la relación entre el significado del texto antiguo y su aplicación actual, y los retos para la interpretación bíblica en el siglo 21. 

MATERIAS DEL 3º CURSO:

  • Epístolas de la Prisión (4 créditos ECTS). Esta asignatura Esta asignatura contribuye al perfil académico del grado en teología, formando al alumnado en el desarrollo competencial del género epistolar de la Biblia; en particular de las epístolas de la prisión. Es fundamental que el ministro de culto disponga de un conocimiento básico de las doctrinas que emanan de la teología paulina. La superación de esta asignatura propiciará la especialización temática propia que caracteriza a las reconocidas como epístolas de la prisión.  

  • Eclesiología & Escatología (4 créditos ECTS). Esta asignatura Esta asignatura va a tratar dos aspectos teológicos importantes, la eclesiología y la escatología. Por ello en primer lugar se va adentrar en las profundidades de la vida de la iglesia, su origen, su identidad, sus ministerios, su ética, su gobierno y otros aspectos de relevancia para quienes aspiran a convertirse en ministros de culto. El estudio de esta primera parte es medular para el desarrollo futuro de un servicio eclesial meritorio. La segunda parte de la asignatura pretende perfilar una cronología completa de los más relevantes acontecimientos escatológicos. El estudio de estos eventos futuros y su significado harán situarse al estudiante en la importancia de la profecía bíblica para comprender mejor el mundo en que vive y su responsabilidad histórica, social y espiritual en consecuencia con lo que de antemano aprenderá que ocurrirá. La asignatura al completo abarca un importante período de tiempo desde el origen de la iglesia y el cierre de la historia mundial para dar paso al nuevo mundo que Dios hará. La asignatura servirá de base sólida para en cuarto curso adentrarse en los libros de Daniel y Apocalipsis. Esta asignatura tiene un fuerte valor práctico para el ejercicio ministerial.

  • Homilética II (4 créditos ECTS). La finalidad fundamental de la asignatura es proporcionar al  alumnado de 3º de Teología un conocimiento práctico y consistente de la homilética, que ahora en su segunda parte debe garantizar la debida solvencia ministerial a quiénes habrán de ser, en conformidad con su preparación moinisteral, heraldos del mensaje del evangelio de Jesucristo, del que, la Homilética es una parte esencial.

MATERIAS DEL 4º CURSO

  • Griego (7 créditos ECTS). La asignatura ofrece las herramientas teóricas y prácticas para que el ministro de culto pueda analizar y comprender en el marco de la exégesis y la hermenéutica el texto del Nuevo Testamento, a través del cual ejercerán su ministerio. Así mismo proporciona competencia para reflexionar, comprender y contextualizar el texto bíblico a la realidad contemporánea.La superación de la materia habilita al alumnado para interpretar textos desde el griego del Nuevo Testamento

  • Derecho Eclesiástico (4 créditos ECTS). Esta asignatura contribuye al perfil académico del grado en teología, formando al alumnado en el desarrollo competencial del marco normativo en materia religiosa. Es fundamental que el ministro de culto disponga de un conocimiento básico del derecho fundamental de libertad religiosa, de su práctica correcta, de su especial protección en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, así como del conocimiento del Acuerdo del Estado Español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), donde de forma específica se otorga un desarrollo de dicha libertad en aplicación concreta a las iglesias evangélicas que forman parte de la referida federación

  • Daniel & Apocalipsis (4 créditos ECTSS). Esta asignatura orienta al estudiante de cuarto curso, y futuro ministro de culto, respecto a lo que acontecerá en los “últimos tiempos”, respecto a las grandes profecías tocante a la Iglesia, a Israel, y el rol de mundo gentil. Todo ello siguiendo el plan profético revelado en las Sagradas Escrituras. El estudio de esta asignatura proporciona al estudiante bíblico una base teológica que coadyuva interpretar los tiempos proféticos, afín de armonizar y contextualizar la literatura apocalíptica con la sociedad del siglo XXI.Se dotará al estudiante de los recursos hermenéuticos, exegéticos y teológicos necesarios, para evitar toda manipulación y sensacionalismo que algunas corrientes teológicas sectarias pretenden crear. Focalizaremos el estudio en las grandes escuelas teológicas, postulando por una interpretación objetiva, y doctrinalmente encuadrada en las grandes confesiones de la fe cristiana; evitando así, toda distorsión y herejía que la interpretación de los textos proféticos pueda crear.