Descriptor de asignaturas del 1º seminario presencial

Se impartirán las materias que se señalan:

• Teología Fundamental (6 créditos ECTS). Esta asignatura permitirá al estudiante formarse una idea general sobre temas imprescindibles. Partiremos de la inspiración de las Escrituras y terminaremos estudiando los acontecimientos finales pasando por todo el estudio de Dios, la iglesia, el ser humano, los ángeles, … Esta asignatura permitirá al estudiante formarse y tener una idea general de los temas tratados.

•  T. Investigación Bibliográfica (3 créditos ECTS). Es una orientación sobre técnicas y hábitos de estudio, así como instrucciones para realizar trabajos de investigación y la recensión de un libro. La asignatura desarrolla la habilidad investigadora, específicamente en el campo bibliográfico. Se orienta a la realización de ensayos, trabajos de investigación, recensiones de libros, y al manejo, selección y valoración de información teológica.

• Homilética I (4 créditos ECTS). La asignatura desarrolla los fundamentos de la Predicación, haciendo énfasis en la Predicación Expositiva y analizando igualmente los diferentes tipos de sermones. Se enfoca fundamentalmente en el estudio de la homilética eficaz para una sociedad postmoderna. Pretende ser una introducción al arte de la predicación y presentación de sermones bajo la influencia del Espíritu Santo.

• Antiguo Testamento Presencial (7 créditos ECTS). Una introducción al estudio del Antiguo Testamento. Su historia y geografía. Abarca los libros desde Génesis a Malaquías. La creación. El origen del pueblo de Dios. Sus principales personajes. La Pascua. El Tabernáculo y la institución del sistema de culto. Incluye una introducción a los principales temas relacionados con la crítica del Antiguo Testamento. Se considerará el desarrollo histórico de los varios acercamientos críticos al A.T., se hará una evaluación de su contribución a los estudios bíblicos y se comentará el estado actual de la disciplina. Asimismo, esta asigna­tura incluye resúmenes del contenido de cada libro, contexto histórico, geografía, paternidad literaria y pro­blemas introductorios para cada libro del Antiguo Testamento.

• Exégesis I (4 créditos ECTS) La asignatura tiene como objetivo principal enseñar al estudiante las distintas técnicas para abordar el estudio de las Escrituras. Se estudiarán los distintos métodos de estudio como son el sintético, el histórico, biográfico, temático, etc… pero se hará un especial énfasis en el método inductivo.

• Pneumatología (6 créditos ECTS). La asignatura tiene como objetivo principal el estudio de la doctrina acerca de la tercera persona de la Trinidad: sus características, acción en la historia bíblica y actual y su obra en la vida del creyente.