Asignaturas

1º curso, materias semi-presenciales

  • Teología Fundamental (6 créditos ECTS). Esta asignatura permitirá al estudiante formarse una idea general sobre temas imprescindibles. Partiremos de la inspiración de las Escrituras y terminaremos estudiando los acontecimientos finales pasando por todo el estudio de Dios, la iglesia, el ser humano, los ángeles … 
  • T. Investigación Bibliográfica (3 créditos ECTS). Es una orientación sobre técnicas y hábitos de estudio, así como instrucciones para realizar trabajos de investigación y la recesión de un libro. La asignatura desarrolla la habilidad investigadora, específicamente en el campo bibliográfico. Se orienta a la realización de ensayos, trabajos de investigación, recesiones de libros, y al manejo, selección y valoración de información teológica.
  • Homilética I (4 créditos ECTS). La asignatura desarrolla los fundamentos de la Predicación, haciendo énfasis en la Predicación Expositiva y analizando igualmente los diferentes tipos de sermones. Se enfoca fundamentalmente en el estudio de la homilética eficaz para una sociedad postmoderna. Pretende ser una introducción al arte de la predicación y presentación de sermones bajo la influencia del Espíritu Santo.
  • Hª del Antiguo Testamento (7 créditos ECTS). Una introducción al estudio del Antiguo Testamento. Su historia y geografía. Se considerará el desarrollo histórico de los varios acercamientos críticos al A.T., se hará una evaluación de su contribución a los estudios bíblicos y se comentará el estado actual de la disciplina. Asimismo, esta asignatura incluye resúmenes del contenido de cada libro, contexto histórico, geografía, paternidad literaria y problemas introductorios para cada libro del Antiguo Testamento.
  • Exégesis I (4 créditos ECTS) La asignatura tiene como objetivo principal enseñar al estudiante las distintas técnicas para abordar el estudio de las Escrituras. Se estudiarán los distintos métodos de estudio como son el sintético, el histórico, biográfico, temático, etc… pero se hará un especial énfasis en el método inductivo.
  • Pneumatología (6 créditos ECTS). La asignatura tiene como objetivo principal el estudio de la doctrina acerca de la tercera persona de la Trinidad: sus características, acción en la historia bíblica y actual y su obra en la vida del creyente.

2º curso materias semi-presenciales

  • Ética Cristiana (4 créditos ECTS). Esta asignatura permitirá al estudiante definir lo que significa la ética cristiana y cuáles son los principios y valores que sostienen el comportamiento del cristiano en una sociedad totalmente secularizada, cuyos principios morales están en decadencia. Se analizarán casos muy concretos que implicarán decisiones éticas y unos posicionamientos claros al respecto con justificación bíblica y lógica coherente.
  • Teología Propia (4 créditos ECTS). Esta asignatura permite al estudiante conocer en profundidad la historia y desarrollo del pensamiento humano por demostrar la existencia de Dios en una primera parte, y el desarrollo bíblico y teológico de la formulación de los principios de la Trinidad en la segunda parte. En el inicio de la asignatura se estudia a Dios: su existencia, atributos, actividades, naturaleza. Y continúa con el problema que los primeros cristianos se encuentran: Dios es uno pero se revela como Padre, Hijo y espíritu santo. Los seguidores de Jesús se dan cuenta que Él es el Hijo de Dios encarnado, por lo que es Dios; y la experiencia con el Espíritu de Dios les hace ver que también el Espíritu Santo es Dios. 
  • Hermenéutica (Exégesis II) (4 créditos ECTS). En esta asignatura se estudiará la interpretación bíblica. Se prestará atención especial al rol de las presuposiciones del intérprete, la teología bíblica y sistemática, los medios para llegar a una interpretación correcta de los diferentes géneros bíblicos, la relación entre el significado del texto antiguo y su aplicación actual, y los retos para la interpretación bíblica en el siglo 21.
  • Hª de las Sectas y de las Corrientes Teológicas Contemporáneas (6 créditos ECTS). Esta asignatura permite al estudiante conocer en profundidad la historia y desarrollo de las principales sectas, así como su fundamentación teológica y prácticas. Se analizará el principio y transcendencia de la heterodoxia (herejías) en la conformación de las sectas y en un segundo enfoque su influencia en la iglesia cristiana a través de lo que se definirá como “corrientes teológicas contemporáneas” que pretenden apartar a la cristiandad del verdadero kerygma, Cristo como Hijo de Dios y Salvador nuestro.
  • Epístolas Pastorales (4 créditos ECTS). El programa va dirigido a que los alumnos de 2º de Teología puedan adquirir un conocimiento del contenido de las epístolas pastorales, a saber, 1a y 2a de Timoteo y Tito, junto con su interpretación, relevancia y aplicación para la vida cristiana en la esfera personal, ministerial y congregacional. 
  • Angeleología, Hamartiología y Antropología. (6 créditos ECTS). Se abordará los conceptos principales de la demonología, origen de los demonios, naturaleza y obra; de los ángeles su origen, naturaleza, jerarquía y misión. Otro tema a tratar será la perspectiva creacionista del universo en contraposición con la visión evolucionista, después veré los aspectos antropológicos presente en la Biblia, la creación del hombre y de l a mujer, la relación del hombre y de la mujer y las diferentes visiones a sus roles, la composición del ser humano, el gran dilema en relación a si el hombre es tricótomo, dicótomo o monista, la inmortalidad del alma, los conceptos de la imagen y semejanza, las razas y los grupos sanguíneos. Al finalizar el alumno verá el tema de la hamartiología, que es la doctrina del pecado, definición tanto en el antiguo como en el Nuevo Testamento, tipos de pecados, el castigo, la culpa y la muerte.

MATERIAS DEL 3º CURSO:

  • Epístolas de la Prisión (4 créditos ECTS). Es fundamental que el ministro de culto disponga de un conocimiento básico de las doctrinas que emanan de la teología paulina. La superación de esta asignatura propiciará la especialización temática propia que caracteriza a las reconocidas como epístolas de la prisión. 
  • Eclesiología & Escatología (4 créditos ECTS). Esta asignatura va a tratar dos aspectos teológicos importantes, la eclesiología y la escatología. Por ello en primer lugar se va adentrar en las profundidades de la vida de la iglesia, su origen, su identidad, sus ministerios, su ética, su gobierno y otros aspectos de relevancia para quienes aspiran a convertirse en ministros de culto. La segunda parte de la asignatura pretende perfilar una cronología completa de los acontecimientos escatológicos. El estudio de estos eventos futuros y su significado harán situarse al estudiante en la importancia de la profecía bíblica. 
  • Homilética II (4 créditos ECTS). La finalidad fundamental de la asignatura es proporcionar al  alumnado de 3º de Teología un conocimiento práctico y consistente de la homilética, que ahora en su segunda parte debe garantizar la debida solvencia ministerial a quiénes habrán de ser, en conformidad con su preparación ministerial, heraldos del mensaje del evangelio de Jesucristo, del que, la Homilética es una parte esencial.
  • Cristología & Soteriología (4 créditos ECTS). Esta asignatura contribuye al perfil académico del grado en teología, formando al alumnado en el desarrollo competencial de la ortodoxia bíblica de la Cristología. Es fundamental que el ministro de culto disponga de un conocimiento básico de las doctrinas de la persona de Jesucristo, la Encarnación, su vida terrenal, su muerte y resurrección, su obra de redención. Para ello es importante un entendimiento de la historia y las herejías relacionado específicamente con la Cristología. La superación de esta asignatura propiciará la especialización doctrinal y teológica, necesaria para tener una teología apropiada en cuanto a Jesucristo y su obra salvadora 
  • Introducción a la Filosofía (4 créditos ECTS). Es muy importante que el ministro de culto disponga de un conocimiento básico de la historia de la filosofía y cómo las diferentes corrientes filosóficas han repercutido en la sociedad actual, en el panorama religioso mundial, en las diferentes confesiones cristianas y, concretamente, en la teología y las iglesias actuales. La superación de esta asignatura propiciará una visión clara del pensamiento humano en relación a temas generales y trascendentales emanados de las preguntas básicas de la filosofía.
  • Epístola a los Hebreos (4 créditos ECTS). El alumno profundizará esencialmente en los siguientes puntos: Contexto histórico del texto y análisis del perfil de los destinatarios; Superioridad de Cristo frente a los profetas y ángeles; Superioridad del sacerdocio y sacrificio de Cristo frente al sacerdocio aarónico; Superioridad del Nuevo Pacto frente al Antiguo Pacto; Estudio de los diferentes reposos que el texto expone, Estudio de los diferentes perfiles y biografías que el texto expone como héroes de la fe; Un conocimiento específico de los diferentes deberes de vida cristianos de la iglesia y aplicación de los mismos a nuestro contexto actual. 

MATERIAS DEL 4º CURSO:

  • Hebreo Bíblico (7 créditos ECTS). La asignatura ofrece las herramientas teóricas y prácticas para que el ministro de culto pueda analizar y comprender en el marco de la exégesis y la hermenéutica el texto del Antiguo Testamento, a través del cual ejercerán su ministerio. Así mismo proporciona competencia para reflexionar, comprender y contextualizar el texto bíblico a la realidad contemporánea. La superación de la materia habilita al alumnado para interpretar textos desde el hebreo bíblico del Antiguo Testamento.
  • Teología Contemporánea (6 créditos ECTS).  La tarea de la teología es hablarle al hombre de hoy, en la situación del hombre de hoy y en el lenguaje del hombre de hoy, lo que fue dicho a otros hombres en una situación y en un lengua- je muy distintos del nuestro. De igual manera la asignatura proveerá al estudiante de las competencias teológicas necesarias para identificar y discriminar realidades y prácticas de manipulación doctrinal que afectan a la iglesia.
  • Griego del N.T. (7 créditos ECTS). La asignatura ofrece las herramientas teóricas y prácticas para que el ministro de culto pueda analizar y comprender en el marco de la exégesis y la hermenéutica el texto del Nuevo Testamento, a través del cual ejercerán su ministerio. Así mismo proporciona competencia para reflexionar, comprender y contextualizar el texto bíblico a la realidad contemporánea.La superación de la materia habilita al alumnado para interpretar textos desde el griego del Nuevo Testamento.
  • Derecho Eclesiástico (4 créditos ECTS). Esta asignatura contribuye al perfil académico del grado en teología, formando al alumnado en el desarrollo competencial del marco normativo en materia religiosa. Es fundamental que el ministro de culto disponga de un conocimiento básico del derecho fundamental de libertad religiosa, de su práctica correcta, de su especial protección en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, así como del conocimiento del Acuerdo del Estado Español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), donde de forma específica se otorga un desarrollo de dicha libertad en aplicación concreta a las iglesias evangélicas que forman parte de la referida federación. 
  • Daniel & Apocalipsis (4 créditos ECTS). Esta asignatura orienta al estudiante de cuarto curso, y futuro ministro de culto, respecto a lo que acontecerá en los “últimos tiempos”, respecto a las grandes profecías tocante a la Iglesia, a Israel, y el rol de mundo gentil. Todo ello siguiendo el plan profético revelado en las Sagradas Escrituras. El estudio de esta asignatura proporciona al estudiante bíblico una base teológica que coadyuva interpretar los tiempos proféticos, afín de armonizar y contextualizar la literatura apocalíptica con la sociedad del siglo XXI.Se dotará al estudiante de los recursos hermenéuticos, exegéticos y teológicos necesarios, para evitar toda manipulación y sensacionalismo que algunas corrientes teológicas sectarias pretenden crear. Focalizaremos el estudio en las grandes escuelas teológicas, postulando por una interpretación objetiva, y doctrinalmente encuadrada en las grandes confesiones de la fe cristiana; evitando así, toda distorsión y herejía que la interpretación de los textos proféticos pueda crear.